Pop-Up

 

Los libros móviles y desplegables de

Ana María Ortega

 

LA TÉCNICA DE LOS LIBROS MÓVILES Y DESPLEGABLES

Los libros móviles y desplegables tienen como singularidad su autoría: los firman un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel. Éste es el responsable de crear el artificio de papiroflexia que permite que las imágenes cobren movimiento y/o tridimensionalidad.

 En general, podemos decir que son tres los efectos que se persiguen en las ilustraciones de los libros que se presentan en esta exposición:

            1 - Transformación de imágenes: una ilustración da paso a otra que está oculta.

            2 – Movimiento: los personajes o artefactos dibujados adquieren animación.

            3 - Tridimensionalidad: trata de conseguir efecto de relieve y profundidad en la escena representada.

 

A continuación hemos establecido una división en categorías tipológicas de los libros móviles y desplegables, atendiendo a las características formales de los mecanismos que incorporan para lograr efectos de transformación, movimiento ó profundidad.

 

1 - TRANSFORMACIÓN DE IMÁGENES

 

Contemplación de la Navidad. David Fordham. 1998

 

Famous Faces. Norman Messenger. 1995

 

Días Especiales. Ernest Nister. 1989

 

Si el dibujo es circular, lo que tenemos son dos discos ilustrados y cortados en sectores circulares, como una tarta, e interseccionados entre sí; deslizando con un asidero uno sobre el otro, se crea un efecto diafragma en el que una imagen se desvanece en otra.

 

Days in Catland. Louis Wain. 1895

 

Griffin & Sabine. Nick Bantock. 2001

 

Behind the curtain. Christian Thee. 1994

 

2 - MOVIMIENTO

 

El genio de Lothar Meggendorfer. David Pelham. 1985

 

Mi querida escuela. Zsolt. c. 1950

 

3 - TRIDIMENSIONALIDAD

 

Allons au theatre!. Tor Lokvig. 1983

 

The rain forest. Dexter Westerfield. 1992

 

Cinderella. Eulalie. 1935

 

El fabuloso libro de los insectos. James Roger Diaz. 1994

 

Estos son los tipos básicos de mecanismos que pueden contener los libros móviles y desplegables, en los que a menudo aparecen combinados, de manera que hay libros con panoramas tridimensionales, teatrillos con lengüetas que mueven a los personajes, solapas que destapan figuras en relieve, etc. Por otra parte, en los últimos 20 años las técnicas de estos libros se han ido complicando con la incorporación de nuevos elementos como cuerdas, gomas, acetatos, objetos de madera, plástico o metal e incluso luz y sonido, generados por un microchip electrónico. La sofisticación ha llegado hasta la inclusión de texturas y olor en algunos libros. Así pues el panorama futuro sigue siendo esperanzador mientras haya artistas dispuestos con su talento y creatividad a no dejar en el olvido a Perrault o los hermanos Grimm.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL